Libros

NOSOTROS SOMOS LOS CULPABLES

La tragedia de la Guardería ABC

El incendio de la Guardería ABC, en Sonora, es uno de los hechos más graves de la historia reciente de nuestro país. Este libro recopila testimonios sobre la tragedia en la que murieron 49 niños y más de 70 resultaron heridos. La desgracia llegando a quienes ni la esperaban ni la merecían; la irresponsabilidad que la propició; la complicidad de gobiernos, legisladores y jueces; la continua postergación de una investigación a fondo. Y los nombres y las imágenes de las niñas y los niños, las actividades y movilizaciones para honrarlos de la mejor manera, es decir, exigiendo castigo a los responsables, justicia para las víctimas y la adopción de medidas que impidan que la tragedia se vuelva a repetir. Todo eso y más hemos aprendido del libro Nosotros somos los culpables de Diego Enrique Osorno, que arma el rompecabezas de la tragedia. -Subcomandante Marcos Diego Enrique Osorno, uno de los periodistas que todavía reportean sobre el terreno los temas más incómodos y peligrosos, ha publicado un libro crucial para entender la bancarrota moral de nuestro tiempo. Es un documento valiosísimo que, a la manera de La noche de Tlatelolco, permite que sean las voces de los protagonistas las que expresen, primero, el dolor por la muerte de los niños, luego su incredulidad ante la protección oficial a los dueños de la guardería, y por último la organización de los padres para exigir justicia. -Yuri Herrera

EL VALIENTE VE LA MUERTE SÓLO UNA VEZ 

Reportero de guerra, Diego Enrique Osorno ha asumido a lo largo de dos décadas la misión de registrar los aspectos más negros y retorcidos del acontecer nacional. Sus crónicas, llenas de claroscuros, nos han mostrado sin tapujos las realidades ocultas tras la “verdad oficial”, tras el silencio obligado por la censura o la autocensura derivada del miedo. Gracias a su pluma hemos conocido de cerca a los criminales dueños de los poderes políticos o fácticos y, sobre todo, a las víctimas inermes que nos estremecen de dolor e impotencia.

En estas páginas, sin embargo, Osorno plasma algo más que la simple resistencia de aquellos que sufren los embates del México Violento y su panda de corruptos: la dimensión heroica de quienes deciden poner un límite y oponerse a la impunidad; la gesta individual, solitaria, de quienes luchan a contracorriente para salvar lo que aún no ha sucumbido al naufragio.

Desde el ranchero que armas en mano defiende su tierra de un grupo de criminales, pasando por el alcalde decidido a hacer lo necesario para que los habitantes de su ciudad no sean víctimas de la delincuencia, hasta un par de fiscales norteños enfrentados a la corrupción de los políticos sin ayuda del gobierno, El valiente ve la muerte sólo una vez es en el fondo un homenaje al valor de unos cuantos habitantes del norte del país que, pese a las adversidades, han sabido mantener la dignidad aunque en ello les vaya el prestigio o la vida.

Si, como afirma el escritor colombiano Darío Jaramillo Agudelo, “entrados en el siglo XXI, la crónica latinoamericana ha creado su propio universo”, Diego Enrique Osorno ha construido, línea a línea, uno de los planetas más visibles y poblados de ese nuevo universo. En sus “cuentos que son verdad” –como García Márquez se refería a las crónicas– se reflejan el drama, la tragedia y hasta la comedia que protagonizan algunos mexicanos de nuestro tiempo convulso.

EL CÁRTEL DE SINALOA

Edición especial

El juicio a Joaquín Guzmán Loera en Nueva York, a veces revelador como una comisión de la verdad, otras poco verosímil como un talk show latinoamericano evidenció pocos aspectos desconocidos del mundo del narco. Pero una de las principales interrogantes sembradas giró en torno a si el famoso criminal apodado El Chapo es en realidad quien ha movido los hilos del narcotráfico todos estos años o el poder detrás del trono ha sido siempre su socio Ismael Zambada García, un capo de 72 años conocido como El Mayo, quien lleva medio siglo dedicado al tráfico de drogas ilegales sin haber pisado nunca la cárcel. A diez años de su primera edición, El Cártel de Sinaloa. Una historia de uso político del narco se ha vuelto ya un libro clásico en la literatura sobre el tema, que además de narrar con testimonios directos y documentos desclasificados la historia de la organización creada por Miguel Féliz Gallardo, documenta mediante una amplia investigación lo que no se dijo en el juicio de Nueva York: la vida del auténtico Jefe de jefes de la organización más importante del tráfico de drogas a nivel internacional: El Mayo, un capo que nació el mismo año en que murió Al Capone y que en el siglo XXI se volvió, gracias a sus conexiones en los gobiernos de Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, el narcotraficante más antiguo y poderoso de México

SLIM

Biografía política del mexicano más rico del mundo

Hijo de un migrante libanés, Carlos Slim sumó su habilidad matemática a su visión de negocios para crear un emporio global desde un país donde más de 50 millones de personas viven en la pobreza. Más allá de las frías cifras económicas y los clichés del éxito empresarial, Slim. Biografía política del mexicano más rico del mundo resulta un magistral retrato del primer hombre nacido en el "tercer mundo" que alcanzó la cima de Forbes.
Mediante la cuidadosa y paciente mirada de un reportero, el lector descubrirá los orígenes del magnate, sus complejos vínculos familiares y sociales, sus peculiares maniobras financieras, sus redes de apoyo y sus pasiones personales, que van desde la lectura de biografías de Gengis Kan o Bernard Baruch, hasta el beisbol o Sophia Loren. Pero este libro explora también los mecanismos del poder y las caras contradictorias de este ingeniero civil que encarna la moral neoliberal de nuestros tiempos: un mecenas muy diferente a Bill Gates y Warren Buffet.
Sin afán de linchamiento, sin afán de glorificación, con un tono transparente y documentado que exige el periodismo narrativo, aquí se cuenta quién es Carlos Slim.
Extracto del prólogo:
"Diego Enrique Osorno tiene agallas. Sus reportajes lo han puesto a la cabeza de su generación y le han valido un amplio reconocimiento. Siempre se mete a fondo, y en carne propia, en lo que está investigando. Así es como examina a este pasha moderno, símbolo vivo del capitalismo del siglo veintiuno y a la vez de México, país de caciques donde Slim es un gigante entre liliputienses." -Jon Lee Anderson-

​EL CÁRTEL DE SINALOA​
Una historia del uso político del narco​



EL CÁRTEL DE SINALOA explica y detalla el mundo del narco: desde los pioneros del negocio como Pedro Avilés, los sicarios desalmados que matan gobernadores como el Gitano, policías corruptos al estilo Guillermo González Calderoni, hasta hechos sorprendentes como la expulsión masiva de chinos durante la segunda década del siglo XX, las primeras rutas trasnacionales de la cocaína, o la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán. Aquí todos cuentan su versión sobre el lucrativo tráfico de drogas en Sinaloa, que es la historia misma  del narcotráfico en México. Este libro da voz al hijo de un narcotraficante que relata cómo es vivir con ese estigma, también aparece un abogado de la mafia que abre puertas de tribunales y prisiones de máxima seguridad, soldados oaxaqueños que erradican cultivos de marihuana en la sierra de Badiraguato, un comandante guerrillero del ERPI  en Guerrero, o un político y empresario millonario de San Pedro Garza García, Nuevo León.
Se da a conocer así mismo la versión directa de capos como Miguel Ángel Félix Gallardo, cuyos escritos de puño y letra acusan a las autoridades de ser las autenticas responsables de crear y organizar la distribución de los llamados carteles.



UN POEMA MEXICANO

...

un poema

de la mente

sin puntuación

ni ortografía

 

un poema

sentado en la silla eléctrica

como el presidente

 

un poema

en una tumba del polo norte

tiritando desguarnecido

 

un poema

que le entre a la rifa

a la marea

 

un poema

en un nanosegundo

...

CONTRA ESTADOS UNIDOS​

Crónicas desamparadas

Entre agosto y septiembre de 2012, un centenar de mexicanos, familiares de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico, recorrieron más de once mil kilómetros por el territorio de Estados Unidos. Su propósito era gritar su dolor frente a los principales responsables del conflicto, y construir lazos con organizaciones de sobrevivientes y otros familiares de personas asesinadas o desaparecidas por la misma causa en el país vecino. Su objetivo era ayudar a detener la violencia.

El periodista Diego Osorno acompañó a la Caravana por la Paz para escribir en tiempo real un testimonio de la valentía. Así, nos narra en estas páginas un hecho sin precedentes: el pueblo herido que confronta a quienes fraguan la desgracia que asola nuestro país. Al mismo tiempo, traza un amplio retrato del líder del movimiento, el poeta Javier Sicilia, deudo él mismo de la guerra, y un defensor de la causa, una figura luminosa en la oscuridad, un oído que escucha, un corazón que conforta.

Esta crónica reúne las experiencias, caminos, encuentros y desencuentros de un puñado de seres humanos que cometen la esperanzadora desmesura

​OAXACA SITIADA​
La primera insurrección del siglo XXI

Mientras los ojos de México estaban ocupados observando la sucesión presidencial y sus consecuencias, en Oaxaca se vivió la primera insurrección del siglo XXI. Fue un levantamiento tan imprevisto como anunciado, que saco a la calle al pueblo pobre de la capital colonial. Ésta es la crónica de una ciudad tomada por sus habitantes, sitiada y observada a través de los medios de comunicación y, finalmente, invadida por militares disfrazados de policías.
La revuelta del pueblo oaxaqueño demostró la inconsistencia de la transición  democrática mexicana y expuso la fragilidad de nuestras instituciones. Los acontecimientos que enfrentaron a la APPO con la estructura del poder desnudaron a los protagonistas principales de la política nacional.
OAXACA SITIADA presenta información preocupante y testimonios aterradores: jefes de policía entrenados como kaibiles, un gobernador que chantajea al presidente, actos de tortura física y psicológica, secretarios de Estado y líderes sindicales que negocian a conveniencia, ciudadanos hartos y desesperados, estaciones de radio y televisión "expropiadas" y al servicio del movimiento popular, guerrillas que endurecen sus posturas y caciques dirigiendo caravanas de la muerte.

PAÍS DE MUERTOS
Crónicas contra la impunidad



El término"periodismo narrativo" suele ser visto con escepticismo y hasta con sorna en algunas redacciones dónde, como dice Juan Villoro, los periodistas cada vez se hacen más gordos y los periódicos más flacos.
"Narrar", por el contrario, requiere una presencia en el sitio donde suceden las cosas, aprender a escuchar, desarrollar una capacidad de observación de los pequeños detalles, tener una enorme concentración a la hora de contar la experiencia vivida y desafiar así con el poder de la palabra, lo absurdo.
No es lo mismo contar el numero de muertos que contar las historias de nuestros muertos. Esta guía narrativa de la impunidad asesina de México fue hecha a partir de esa idea. La vida de hoy mata, los casos contados en este libro así lo demuestran. Nos estamos muriendo: las mujeres, los obreros, los niños, los narcos, los indígenas, los mineros, las maestras, los policías, los campesinos, los comerciantes, los periodistas, los profesores de ping pong, los soldados, las estudiantes, los vivos y los muertos, que ya muertos, vuelven a morir otra vez, una y otra vez a causa de la ausencia de la justicia y el olvido. Las catorce crónicas de PAÍS DE MUERTOS no son parte de ninguna fosa común o de la sala de un museo de los muertos. Conforman una de las antologías más plurales y representativas del periodismo narrativo y de investigación, si no es que ambos adjetivos salen sobrando y se deberia hablar solamente de buen periodismo hecho en México.

UN VAQUERO CRUZA LA FRONTERA EN SILENCIO

La historia de Gerónimo González Garza

Parco que es por lo visto Tío y locuaz y preguntón como salió Sobrino, digo, Reportero, el encuentro que origina este relato es el juego de unos espejos que chocan sin romperse. Y entonces el principal hallazgo de Un vaquero cruza la frontera en silencio: "La frontera noreste de México carece de un lenguaje propio en estos tiempos de guerra. El lenguaje es lo que hace posible el pensamiento, marca la diferencia entre lo que es humano y lo que no lo es."
Pero, añade Reportero, "la frontera noreste no puede hablar".
Quién mejor que un tío querido que no habla ni oye para servir de guía en esas tierras de Frontera Chica, estruendo y miedo, donde nada se puede decir, donde la libertad de expresión no existe, donde la barbarie no tiene nombres, y los de sus causantes son impronunciables.
La lección final de Gerónimo González Garza es que siempre hay modo de romper el silencio, aun callando.

NOSOTROS SOMOS LOS CULPABLES
La tragedia de la Guardería ABC

Uno de los hechos más graves que registra la historia reciente de este país es, sin duda alguna, el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, ocurrido el 5 de junio de 2009. En esta tragedia murieron 49 niños y más de 70 resultaron heridos.El presente libro de testimonios recopila el de Carlos Monsiváis sobre la gravedad de estos hechos:
"Grave por la muerte de estos 49 niños. Grave por la idea de las autoridades de que basta con el juego de arrojar las responsabilidades a otro para resolver el problema. Grave por todo lo que está detrás de este fraude de subrogaciones. Grave por la absoluta insensibilidad moral que han mostrado
-y ahí no distingo, porque se han esforzado por competir al respecto-. Y grave porque piensan todavía que el tiempo corre a su favor y que la gente de Hermosillo, a la que no creo que le otorgen el rango de comunidad, se va a olvidar, que es cosa de propiciar la amnesia que todo lo subsana o lo volatiliza. Creo que están equivocados, porque lo de Hermosillo no le pasó a Hermosillo, le pasó al país entero".

LA GUERRA DE LOS ZETAS
Viaje por la frontera de la necropolítica

 

En el año 2000, cuando el PRI dejó al fin la presidencia de México, en el noreste del país nacieron Los Zetas, una banda que entonces parecía una anécdota fugaz del mundo del narco. Doce años después, el PRI regresa al poder y Los Zetas parecen eternos mientras libran una guerra contra el cártel de Sinaloa, la organización criminal mas fortalecida durante los gobiernos panistas.

 

En esta aproximación inédita a una región fronteriza que a diferencia de Tijuana y Ciudad Juárez ha sido poco documentada, Diego Enrique Osorno recorre los sitios que han padecido los mayores estragos de violencia causados por la guerra declarada por Felipe Calderón.

En un itinerario que abarca pueblos y ciudades de Nuevo León y Tamaulipas, el autor habla con pobladores, generales, jóvenes sicarios, alcaldes, periodistas, policías, empresarios, migrantes, familiares de desaparecidos y vendedores de armas.

 

Consigue información reveladora, entre las que destacan las confesiones de Óscar López Olivares, el Profe, quien, junto a Juan Napomuceno Guerra y Juan García Ábrego, fundó el Cártel del Golfo. Su relato en voz propia ofrece claves cruciales para conocer la raíz histórica de lo que sucede hoy en día.

Así, a lo largo de este viaje, el lector va conociendo cómo durante la transición democrática fallida ocurrió el colapso de la añeja narcopolítica del PRI con la nueva necropolítica del PAN.
En definitiva, La Guerra de los Zetas arroja luz sobre los secretos del lugar donde se libra la batalla mas importante del México del siglo XXI.





CUANDO EL ESTADO APLASTA

El 29 de febrero de 2016, la Comisión de la Verdad, creada para investigar los hechos represivos del periodo 2006-2007 en el estado de Oaxaca, entregó a diversas instancias legislativas y gubernamentales, así como a organismos internacionales, un informe de más de mil páginas, resultado de una labor de 18 meses realizada por un equipo multidisciplinario dirigido por el padre Alejandro Solalinde. Ediciones Proceso ofrece al lector la presente versión popular –sin censura- de ese informe. El reporte documenta 27 muertes que tuvieron visos de haber sido producto de ejecuciones extrajudiciales o en las que se presume responsabilidad del Estado; 28 casos de desapariciones de personas, de los cuales por lo menos en dos participaron agentes del Estado. Y en cuanto a la tortura, se calcula en más de 300 el número de víctimas.



  • Wix Facebook page
  • Twitter App Icon

No le temo a los perros que me saludan

en el fondo de la noche

-Samuel Noyola